Capacitación Asesores

20 de enero de 2018

Como cada semestre, el Comité Electoral FEITESM lanza convocatorias para Asesores, los entrevista y capacita. Todo esto con el objetivo de formar facilitadores que acompañen a aquellos alumnos interesados en ser representantes en su comunidad estudiantil. El pasado sábado 20 de enero, dentro de Pabellón Carreta, se llevó a cabo la capacitación de más de 20 Asesores, el evento sucedió de 11:00 am a 5:00 pm.

 

Para comenzar, Grace Chávez, presidente de Comité Electoral, dio la bienvenida a los nuevos Asesores y los felicitó por interesarse e involucrarse en los procesos electorales del Tecnológico de Monterrey, también los invitó a hacer un gran trabajo para promover la cultura de la legalidad dentro del campus. Después, se presentó todo el equipo de Comité Electoral para dar comienzo a las capacitaciones de las distintas direcciones que conforman el comité.

 

En cada dirección, los Asesores realizaron distintas actividades que, además de explicar el funcionamiento del comité, tenían como objetivo hacerlos reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales. Por ejemplo, la carrera de privilegios en la cual los corredores no parten de la misma línea de salida, sino que, basados en casos ficticios, unos son colocados más adelante y otros más atrás de la línea según su situación socioeconómica, es decir, los de mayores privilegios están más cerca de la meta. Esta actividad permitió a los Asesores dialogar sobre valores como la solidaridad, sobre el deber de cuidar el bienestar de todo individuo sin importar diferencias y sobre la importancia de representar a todos por igual. También hubo un espacio para compartir ideas, sugerencias y comentarios sobre distintas situaciones dentro de nuestra institución (seguridad, profesores, instalaciones, igualdad, etc.). Esto se hizo para recalcar que para poder exigir y lograr cambios hay que involucrarse, participar y actuar.

 

El último evento fue en colaboración con el Tribunal Ejecutivo, quienes dirigieron un ensayo de una junta de defensa de impugnaciones, esta junta se realiza después de los cierres de campaña; también hicieron un conteo de votos.

 

Al final del día, lo más importante es aprender a involucrarnos en los procesos no sólo para entender qué pasa, sino para ser parte del cambio y de las mejoras. Pero esto no debe quedar sólo a nivel estudiantil, no olvidemos que esto es un ensayo de lo que sucede allá afuera en el mundo real. Tal y como dijo el director de Vinculación Externa, Jorge Castañeda, la meta es, que “así como vamos a cambiar al Tec, cambiar a México”.